miércoles, 13 de junio de 2018


“Reinvenciones”: universos fantásticos, brevedad e irreverencia



El pasado sábado 9 de junio se presentó en la Feria del Libro de Santa Cruz una nueva obra narrativa de Emilio Martínez Cardona, “Reinvenciones: una historia alternativa de la literatura universal”, publicada por la Editorial 3600.

El comentario del libro estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad Cruceña de Escritores, Biyú Suárez, quien señaló que “al leer a Martínez encontramos en su obra universos fantásticos, brevedad e irreverencia”.

“Siguiendo su estilo, reinventa el mundo (…) El escritor reinicia, da cuerda y sitúa a sus personajes en nuevos contextos, en nuevos mundos. Martínez pisa fuerte en la historia de la literatura contrafactual, en esa historia alterna o virtual por donde nos conduce y que es el resultado de una gimnasia de abstracción sobre los acontecimientos de la historia de la literatura universal”, dijo Suárez.

“Al igual que Gianni Rodari en su ´Gramática de la fantasía`, al crear sus  narraciones, Emilio Martínez propone juegos en el lenguaje (…) claves para llevar al lector a crear, a repensar conceptos potentes para ser capaces de responder a la pregunta: ¿Qué hubiera pasado si...?”.

“Recientemente ha surgido un nuevo término: nanofilología, que encaja con el trabajo de Martínez. La filología nano se ocupa de textos minúsculos, explora el mundo de la narrativa abreviada, reducida y condensada. (…) Los invito a comprar el libro para deleitarse con estas micro-ficciones”, concluyó la comentadora.