viernes, 26 de enero de 2018

Javier El-Hage: “Enero Negro es un aporte a la memoria colectiva”



El abogado Javier El-Hage, consejero general del Oslo Freedom Forum y de Human Rights Foundation, además de habitual analista invitado de CNN, participó vía on line desde Nueva York en la presentación del nuevo libro del escritor Emilio Martínez Cardona, “Enero Negro”, acto realizado anoche en el Museo de Historia de Santa Cruz.

El-Hage remarcó que el autor “no está relatando una política democrática, que es lo que hacía García Linera antes de llegar al poder. Lo que hace Emilio Martínez es mucho más difícil, que es comentar sobre lo que hace un régimen autoritario”.

“Está comentando, con un alto costo personal, sobre los hitos de erosión democrática y de abusos concretos que marcaron un antes y un después para la consolidación del régimen de Evo Morales”, dijo.

El jurista destacó que el autor de “Enero Negro” es “uno de los intelectuales latinoamericanos que conoce mejor la historia de la lucha por la libertad en todo el mundo. No es un intelectual del mainstream, de ese establishment que es indiferente a la dictadura totalitaria cubana”.

“La obra de Emilio Martínez no sólo debe destacarse por su claridad intelectual sino también por su valentía, en un país donde la disidencia se castiga con el ´asesinato de la reputación´ por parte del sistema propagandístico del régimen”.

El-Hage subrayó que “Enero Negro” es “un aporte a la memoria colectiva, para armarse de fuerza y sacudirse del autoritarismo”.

“Lo que Leo Martínez hizo en el podio del Dakar es lo que viene haciendo Emilio con sus libros desde que llegó Evo Morales al poder”, concluyó.
     

Ver video: