sábado, 27 de enero de 2018

Entrevista en El Deber Radio, sobre "Enero Negro"


Ver video:

Emilio Martínez: “Enero Negro es una tesis sobre los golpes a los contrapoderes regionales”

El escritor Emilio Martínez fue entrevistado por El Deber Radio sobre su nuevo libro, “Enero Negro”.

El autor explicó que la obra lleva como subtítulo “El primer golpe regional de Evo Morales” y que la tesis central es que, una vez conquistado el poder central, el régimen se dedicó a “orquestar una serie de golpes a los contrapoderes regionales”, siendo el de Cochabamba en enero de 2007 el primer “ensayo o intento fallido” de una metodología que luego se implementaría con mayor eficacia con la toma de Pando y el cerco a Santa Cruz. 

“La idea no es sólo rememorar lo que sucedió. En la introducción cito al filósofo Santayana, quien decía que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Entonces, el interés no es solamente documental, de reconstrucción histórica, sino también advertir sobre hechos que pueden repetirse en ciertas circunstancias”, señaló.

Martínez dijo que el libro incluye un capítulo sobre el caso de Cristian Urresti, crimen que sigue impune a 11 años de haber sido cometido.   

“Estamos en un nuevo punto de bifurcación”

“Entre el 2007, 2008 y comienzos del 2009 el país vivió lo que en su momento Álvaro García Linera definió como un punto de bifuración, cuando el régimen construyó su hegemonía. Pero en los últimos meses y sobre todo en este otro enero de 2018 estamos viviendo un segundo punto de bifurcación, donde se está deconstruyendo esa hegemonía y surge un nuevo bloque histórico que tarde o temprano va a llegar al poder”, remarcó.

“El caso Lula-OAS puede salpicar a Bolivia” 

El escritor y periodista también se refirió a la sentencia de prisión dictada contra el ex presidente brasileño, Lula da Silva, indicando que “van cayendo las cleptocracias del siglo XXI, que implementaron la mega-corrupción a una escala que sobrepasó en mucho a los gobiernos anteriores”.

“Para el gobierno nacional el procesamiento a las cúpulas del PT y del kirchnerismo puede ser una especie de ´espejo del futuro´, algo que puede acabar sucediéndoles y que por eso mismo los lleva a aferrarse aún más al poder”, subrayó.


Martínez señaló que “la corrupción del lulismo llegó a medio continente con el caso Odebrecht. Ahora la sentencia es por el caso OAS, que puede salpicar a Bolivia, teniendo en cuenta que esa empresa tenía grandes contratos en el país, como la construcción de la carretera en el TIPNIS”.