viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña en el diario El Mundo (España)



Octubre de 2017.- Se habla de la literatura hispanoamericana como un todo, aunque se sabe que cada autor tiene su geografía, su mundo y su sombra privada. Pero siempre hay casos especiales: uno de los escritores más conocidos y publicados de Bolivia, un señor de la poesía, el relato, el teatro y el periodismo, es uruguayo. El intelectual se llama Emilio Martínez Cardona y nació, en 1971, en la localidad de Minas, capital de departamento de Lavalleja. En 1996 se trasladó a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Y allí está.

Martínez Cardona ha publicado algunos de los libros más vendidos del periodismo boliviano y su obra, en general, se conoce ya en toda aquella zona por títulos como Cuentos para emborrachar la perdizMacabria y otros cuentosLibro de los espejosCiudadano XLa masacre del hotel Las AméricasMarea blancaIntroducción al método de la noche y De Orwell a Vargas Llosa.

Voy a invitar al gran autor boliviano Edmundo Paz Soldán a que nos ayude a conocer a este voluntario compatriota suyo: "La literatura de Emilio Martínez configura un universo lúdico, poblado de paradojas circulares borgeanas, guiños cortazarianos y sonrisas de gatos de Alicia en el país de las maravillas, en un tono breve, casi aforístico, que el mejor Monterroso envidiaría".