viernes, 10 de noviembre de 2017

Jaime Bayly entrevista a Emilio Martínez



Diciembre de 2015.- El reconocido escritor Emilio Martínez Cardona fue entrevistado en el popular programa del periodista Jaime Bayly que se difunde por la Red Mega de Miami, Florida. Martínez Cardona estuvo dando detalles sobre la presentación de su reciente libro, “De Orwell a Vargas Llosa”, pero también se refirió a la coyuntura política que están viviendo Bolivia y Latinoamérica.

Jaime Bayly: “Nos visita Emilio Martínez Cardona, brillante escritor nacido en Uruguay y radicado en Bolivia, que está presentando un libro, ´De Orwell a Vargas Llosa´, que me ha encantado. Lo he leído con gran deleite”.

“Recomiendo mucho este libro, son ensayos magníficos sobre las relaciones entre los intelectuales y el poder. Léanlo, es muy interesante, muy valiente y de enorme lucidez”.

“Emilio, eres un gran escritor, un gran intelectual. Me enorgullezco de ser un colega tuyo como periodista, muchas gracias por tu visita”.

Emilio Martínez: “El libro tiene que ver con la relación de los intelectuales y el poder. Me interesó tomar casos de intelectuales que se han opuesto a regímenes autoritarios, tanto de derecha como de izquierda”.

“La visita de Vargas Llosa a Bolivia creó una gran zozobra en el gobierno. El vicepresidente se ocupó bastante en muchas intervenciones. Vargas Llosa sembró semillas de libertad a su paso. García Márquez es imprescindible en el canon literario latinoamericano, pero tuvo la tentación del despotismo ilustrado en  sus vínculos con Fidel Castro. Esa tradición ha pervivido en los intelectuales y en el fondo tiene que ver con vanidad y egocentrismo”.

“En Bolivia hay una dictadura disfrazada, como en todos los regímenes del siglo XXI. En la primera etapa se captó a una buena parte de la intelectualidad. Pero ha ido perdiendo ese contingente. El gran articulador ideológico del gobierno es Álvaro García Linera. Hay un agotamiento del discurso. García Linera es el gran sofista del régimen, un constructor de falacias, pero falacias que antes engañaban un poco; ahora no, al punto de que lo último que le queda es recurrir a retorcer mitologías indígenas, para hablar de una especie de astronomía socialista, donde si Evo Morales pierde la luna se va a escapar, puros disparates”. 

“El gobierno se ha ocupado de cerrar las puertas de los medios de comunicación para la presentación de mis libros. Muchos medios que antes los cubrían, ahora ya no lo hacen. También hubo amagues de procesamiento judicial, donde un asambleísta del oficialismo le pidió al fiscal que procese a Martínez porque sus opiniones desestabilizaban al gobierno. Somos editores generales de un portal digital que está muy bien posicionado, que se llama eju.tv. Es una página de monitoreo de noticias”.

“En el referéndum del 21 de febrero hay una ventana de oportunidad de triunfo. Las encuestas dan un 53% al No a la reelección y el 40% por el Sí. El tema es que con la maquinaria de fraude es porcentaje tal vez no sea suficiente. Hay grandes casos de corrupción y eso genera una dependencia del poder, porque da la impunidad y el blindaje. Si pierden el poder, algunos estarán con el traje naranja acá en EEUU por el tema del narcotráfico”.

“Hay una ola de cambios en la región, que es notoria. Argentina, Venezuela y Brasil están cambiando. Tanto con el tema de Macri y si se da en Brasil, habrá un cierre de fronteras al flujo del narcotráfico, que afectará al régimen. Es posible que este fenómeno, que hemos visto esta semana, dé un cierto viento a favor para el No en febrero”.

Fuente: La Mega Tv

Video: