viernes, 10 de noviembre de 2017

Carlos Alberto Montaner presentó el nuevo libro de Emilio Martínez en Miami



Diciembre de 2015.- Carlos Alberto Montaner, presidente del Institute for Interamerican Democracy (IID), y Juan Antonio Blanco, director ejecutivo del Center for Latin American and Caribbean Initiatives, fueron los encargados de presentar en el Miami Dade College el nuevo libro del escritor uruguayo-boliviano Emilio Martínez Cardona, “De Orwell a Vargas Llosa”, acto realizado el pasado lunes que contó con la presencia del autor.

Montaner calificó a la obra como “clara, didáctica y ágil”, señalando que “lo que plantea este autor forma parte de los grandes debates de Occidente desde el siglo XVIII: los gobiernos que intentan cooptar a los intelectuales”.

“Son artículos centrados en el conflicto entre la intelligentzia y el poder”, subrayó.

Por su parte, Martínez indicó que la región está viviendo un momento histórico “donde podemos decir, a la manera de Bob Dylan, que los tiempos están cambiando”.

“Hablo de la ola de cambio político que parece estar llevándose al populismo a donde corresponde: al basurero de la historia. América Latina empieza a recuperar la democracia y un hito fundamental de esta ola de cambio ha sido la victoria de las fuerzas republicanas, liberales y desarrollistas en Argentina, de la mano de Mauricio Macri”.

“Segundo hito ha sido el triunfo opositor de ayer en Venezuela, a pesar de los esfuerzos del régimen chavista por distorsionar la realidad del voto popular. Probablemente tendremos un tercer hito con el proceso de impeachment abierto contra Dilma Rousseff, que podría sacar del poder al PT, partido que junto a la tiranía cubana apadrinó a ese Foro de Sao Paulo que sembró al continente de dictaduras disfrazadas de democracia”.

“La cuarta batalla tendrá lugar en Bolivia el 21 de febrero, con el referéndum que busca habilitar la re-re-reelección de Evo Morales y de su titiritero, Álvaro García Linera. Unos comicios donde, al igual que en Venezuela, a pesar de la maquinaria de fraude electoral oficial existe una fuerte chance de triunfo opositor”.

“Podemos ser cautelosamente optimistas sobre la resolución de estas batallas por la democracia, que posiblemente conduzcan al desmontaje de los regímenes neo-autoritarios”.

“Regímenes que han contado con cómplices entre los intelectuales, como Heinz Dieterich en Venezuela o Ernesto Laclau en Argentina, que trataron de darle un barniz de justificación ideológica a lo injustificable. Precisamente, en este libro repaso casos disímiles entre los intelectuales, tanto de coraje civil en defensa de la democracia como de tentación por la omnipotencia de un Estado revolucionario”.

“Entre los primeros, por ejemplo, consigno los casos de quienes figuran en el título: George Orwell, crítico por igual del nazismo y del estalinismo; y Mario Vargas Llosa, que generó una gran zozobra en el gobierno de Evo Morales con su visita a Bolivia del año pasado”.

“Entre los segundos, comento casos como el de Gabriel García Márquez, imprescindible en el canon literario latinoamericano pero lamentablemente caído en la tentación del despotismo ilustrado en sus vínculos con Fidel Castro. Una tentación que acabó mal en los antecedentes de Platón y el tirano de Siracusa, de Voltaire con Federico el Grande y en todos los demás casos habidos y por haber”.

“Repaso también en el libro distintos intentos del régimen de Evo Morales por imponer un control ideológico sobre la cultura. No en vano su gobierno se autodefine como Revolución Democrática y Cultural, con cierto eco del maoísmo”.

“Intentos como el de purgar de la currícula escolar a clásicos bolivianos como el liberal Alcides Arguedas, bajo la acusación de racismo, cargo infundado que demuestra que los censores evistas ni siquiera lo han leído”.

“Intentos de censura literaria como el cometido contra los escritores cubanos Wendy Guerra y William Navarrete, por parte de funcionarios del régimen que trataron de impedir su participación en un foro de las letras en Santa Cruz de la Sierra, porque su ponencia tocaba la realidad actual de Cuba”.

“O casos como el de la toma política del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, donde se destituyó de la dirección a una brillante historiadora como Marcela Inch, recientemente desaparecida, por el hecho de ser madre de un candidato opositor a la alcaldía de Sucre. Un caso que nos hace recordar a la destitución de Jorge Luis Borges por el dictador Juan Domingo Perón, que pretendió rebajarlo a ´inspector de aves y gallinas de corral´ en los mercados”.

“No voy a abundar más en el contenido del libro. Solo quiero agregar que, aunque América Latina esté por entrar en una etapa más promisoria, la batalla de ideas continuará, porque no hay un Fin de la Historia y porque, como bien enseñaba Jefferson, el precio de la libertad es la eterna vigilancia”, concluyó el autor.

El próximo viernes el libro será presentado en Washington DC.

Video: