domingo, 10 de enero de 2010

EVO MORALES LLAMA "AGENTE DEL IMPERIALISMO" AL ESCRITOR URUGUAYO EMILIO MARTÍNEZ

La Paz, 9 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó hoy de "agente del imperialismo norteamericano" al escritor uruguayo Emilio Martínez, nacionalizado boliviano, cuyas publicaciones son críticas con el proyecto político liderado por el mandatario.

En un acto en su pueblo natal, Orinoca, en la región andina de Oruro (oeste), Morales criticó el libro "Ciudadano X: La historia secreta del evismo", de Martínez y, al contrario, elogió la obra sobre su vida política "Jefazo", del periodista argentino Martín Sivak.

Morales afirmó que "Ciudadano X", publicado por primera vez en 2008, es "el peor libro sobre Evo Morales" y que fue escrito por "un agente del imperialismo norteamericano".

"Quiero que sepan cómo el 'imperio' (como llama Morales al Gobierno de EE.UU.) usa también la lectura para confundir. No me asusta, me alegra más bien", aseguró el presidente.

Agregó que la publicación de Martínez lo ha "fortalecido", pues "el pueblo boliviano y la comunidad internacional" saben que el contenido del libro "es mentira".

Martínez (1971), quien reside en la ciudad boliviana de Santa Cruz, vive en Bolivia desde 1997 y obtuvo la nacionalidad en 2005.

El presidente habló del tema al obsequiar a la biblioteca del Instituto Técnico de Orinoca copias de ese libro y de otras 18 publicaciones sobre su vida y su Gobierno, que han sido escritas por diversos autores nacionales y extranjeros desde que asumió la presidencia de Bolivia en 2006.

Entre los libros entregados está "Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales", de Sivak que, según dijo el mandatario, es "muy conocido a nivel mundial" y ha sido traducido a varios idiomas.

En la lista también está "Evo Morales. Primer indígena que gobierna en América del Sur", de las chilenas Elizabeth Subercaseaux y Malú Sierra, cuyo contenido, según el gobernante, en su mayoría está bien, aunque las autoras "han tergiversado" algunos aspectos.

Los libros "Evo Morales. El cambio comenzó en Bolivia", del español Francisco Pineda y "Evo, Espuma de Plata", de los periodistas cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz, también fueron entregados por el gobernante, que pidió a los estudiantes de Orinoca que investiguen quiénes y por qué "hablan bien o mal" de su Gobierno.