domingo, 10 de enero de 2010

ESCRITOR URUGUAYO EN POLÉMICA CON EVO MORALES

El uruguayo Emilio Martínez publicó el libro “Ciudadano X: La historia secreta del evismo”, por lo que el mandatario boliviano lo definió como un "agente del imperialismo norteamericano”

EFE
El uruguayo Emilio Martínez publicó el libro “Ciudadano X: La historia secreta del evismo”, por lo que el mandatario boliviano lo definió como un "agente del imperialismo norteamericano”.

El escritor uruguayo Emilio Martínez, que reside en Bolivia, afirmó hoy que solo intenta ser "un agente de la verdad", al rechazar la acusación que le hizo el presidente Evo Morales de ser un "agente del imperialismo norteamericano".

Martínez, que también tiene la nacionalidad boliviana, es el autor del libro "Ciudadano X: La historia secreta del evismo", una obra muy crítica con el proyecto político del mandatario de izquierda y que ha tenido varias ediciones en Bolivia.

Morales habló de Martínez el sábado al entregar a una biblioteca de su pueblo natal, Orinoca, varios libros sobre su vida y su política, entre ellos el "Ciudadano X", del que dijo que fue "escrito por un agente del imperialismo norteamericano".

Martínez, quien reside en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo hoy a Efe que solo intenta ser "un agente de la verdad, exponiendo algunos hechos e interpretaciones que han quedado excluidos por la versión oficial de los sucesos políticos" en torno a Morales.

"Desde el poder están creando una historiografía y una mitología oficiales, que buscan instalar una suerte de culto a la personalidad de Evo Morales. En buena medida, eso se está haciendo a través de más de una decena de biografías de tipo panegírico", dijo el escritor.

En cambio, el libro "Ciudadano X" procura "registrar hechos que esas biografías omiten sistemáticamente, esperando que del contraste entre todas las versiones el lector pueda lograr una aproximación a la verdad", agregó Martínez.

Para el autor, en democracia, un presidente no tiene por qué molestarse con un libro crítico.

Según el escritor, con sus palabras Morales se ha convertido en su "mejor agente literario" porque ahora puede plantearse una edición internacional de "Ciudadano X".

Martínez (1971) también ha escrito "X2: lo que Unasur no dijo" y "La masacre del Hotel Las Américas", además de las obras literarias "Noticias de Burgundia", "Cuentos para emborrachar la perdiz", "Antiguos jardines", "El banquete" y "El Libro de los espejos", entre otros.