lunes, 4 de octubre de 2010

ANALISTAS Y PARLAMENTARIOS PIDEN SALIDA DE VARIOS MINISTROS



En criterio del analista y escritor Emilio Martínez, una crisis de gabinete sería oportuna para empezar a corregir el rumbo del gobierno en política exterior, derechos humanos y deuda pública.
Para el autor del afamado libro Ciudadano X, la salida de tres ministros es indispensable. Estos serían el ministro de relaciones exteriores David Choquehuanca, el ministro de gobierno Sacha Llorenti y el ministro de finanzas públicas Luis Arce Catacora.
“El canciller (David) Choquehuanca debería irse por el manejo de la agenda de los 13 puntos con Chile, adversa a Bolivia, y por la negociación de las aguas del Silala”, dijo.
Para el analista, el trasfondo del régimen de libre tránsito que Bolivia parece estar dispuesta a aceptar, sería habilitar la exportación de gas natural a puertos chilenos.
“(Sacha) Llorenti ha agotado el beneficio de la duda respecto a la responsabilidad del gobierno por la violencia de Estado injustificada en Caranavi, la impunidad en la violación de derechos humanos en el caso Olorio y la represión a sectores sociales”, explicó.
El analista sentenció también la gestión económica de Luis Arce Catacora, por considerarla “históricamente lesiva” a las arcas del Estado boliviano.
“Arce generó la deuda pública más grande de la historia, 13.500 millones de dólares entre deuda interna y externa, y aún quiere ampliar la deuda a 32 mil millones de dólares entre el 2011 y el 2017, colocando bonos del Tesoro en los mercados financieros internacionales, que serán pagaderos en 70 años”, informó.

Otros objetados
La diputada Paola Zapata (CN) objetó la permanencia en el gabinete del presidente Evo Morales de varios ministros, destacando en la lista, por su pobre gestión, a la ministra de producción y microempresa Nemesia Achacollo y por sus excesos a la ministra de culturas Zulma Yugar.
“Seguridad, economía, producción, culturas. Yo considero que debería haber un cambio estructural en el gabinete, pero las impostergables en salir debieran ser la ministra (Nemesia) Achacollo por el estancamiento del aparato productivo nacional y la ministra Yugar por haber llevado la censura a la libertad de expresión a un extremo sin precedentes: el campo artístico”, aseguró.
“Haber pretendido retirar de exposición la obra de David Morales por su denuncia de la frivolización del gobierno del presidente Morales y el vicepresidente García Linera me parece que es un atropello que debería obligar a Yugar a presentar renuncia”, aseguró.
ANF