lunes, 12 de abril de 2010

ANALISTAS VISLUMBRAN NUEVOS ACTORES DE OPOSICIÓN EN EL ESCENARIO NACIONAL

ANF - Los nombres de varios posibles actores de oposición asoman tras las elecciones de abril, aunque todavía sin la convicción y el peso electoral necesario para asumir como alternativa política al MAS, según analistas políticos de todo el país.

El escritor uruguayo Emilio Martínez opina que existe una “oferta” interesante de políticos que podrían componer una nueva oposición de centroizquierda o “centro-moderada”. En una columna en su blog, el autor del libro “Ciudadano X” explora los actores emergentes a partir de los resultados de abril y asegura que ellos perfilan un fenómeno que denominó “post-masismo”.

Menciona en occidente al ex alcalde paceño Juan Del Granado (MSM) y los disidentes del MAS Lino Villca y Félix Patzi, mientras que en oriente sugiere que el surgimiento de figuras de oposición se reduce a la incursión en política del constitucionalista Juan Carlos Urenda (TPS).

El criterio coincide con el analista político, Erick Fajardo. Para el analista paceño, abril representó un “parte-aguas” que permitió precipitar un relevo parcial en los actores de la oposición, aunque opina también que esa nueva oposición se hallaría en una fase “embrionaria”.

Para Fajardo, el MSM de Del Granado terminó ubicado como segunda fuerza política del país de manera “accidental”, más por los errores del oficialismo que por mérito propio y que esto hace que el ex alcalde entienda la posibilidad de ser cabeza de la oposición como un “presente indeseado” y busque su “re-asimilación” al MAS para garantizarse gobernabilidad municipal.

En esto concuerda el sociólogo cochabambino César Arellano Mamani, que advierte que habrá una postura “en extremo prudente” y carente de convicción para ser oposición en el Movimiento Sin Miedo, aunque ve en Juan Carlos Urenda la posibilidad de que Santa Cruz “reinvente” el discurso autonómico con proyección nacional.

“No importa cuántas bofetadas reciba, no levantará el guante. A Del Granado le falta vocación de poder, él hubiera preferido llegar a la vicepresidencia o la cancillería por sucesión dentro del MAS; creo que la actitud de reivindicar a quienes votaron en rechazo al MAS vendrá de líderes indígenas como Lino Villca o Félix Patzi”, agregó.

http://www.ernestojustiniano.org/2010/04/analistas-vislumbran-nuevos-actores-de-oposicin-en-el-escenario-nacional/