lunes, 18 de agosto de 2008

ENTREVISTA EN RADIO DE LA CIUDAD (BUENOS AIRES)


“EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM REVOCATORIO ES HÍBRIDO”

Escuchar el audio en el link:
TRANSCRIPCIÓN

Martes 12 de agosto

José Benegas – Hace unas semanas, teníamos con nosotros a Emilio Martínez acá en el programa, que es autor del libro “Ciudadano X”, la biografía no autorizada de Evo Morales. Vamos a hablar ahora con él que está en línea, para que nos cuente cuál es la situación que se vive en Bolivia, cuál es el valor que le da al resultado del domingo y qué cree que puede cambiar. Emilio, buenas noches, ¿cómo te va?

Emilio Martínez – Buenas noches a vos José, un placer en saludarte y un saludo a toda tu audiencia.

JB – Gracias a vos Emilio por estar ahí. Queríamos tu impresión sobre el resultado del domingo y qué es lo que cambia para Evo Morales. ¿Evo Morales sale fortalecido? ¿Puede estar tranquilo de cara al futuro? ¿Cómo lo ves?

EM – El resultado del domingo 10 de agosto es un resultado híbrido, porque si bien el 60% significa un espaldarazo para Evo, al mismo tiempo se han fortalecido mucho los prefectos o gobernadores de oposición en la zona de la llamada “Media Luna”, conformada por los departamentos que llevan adelante el proyecto autonómico. De manera que el resultado general de este Revocatorio es que se ha profundizado la polarización y se han fortalecido paradójicamente, al mismo tiempo, los dos grandes actores de este proceso político. Podemos deducir que se va a profundizar todavía más la confrontación, teniendo en cuenta que el resultado está “casado” con una división territorial muy fuerte. Hay cinco departamentos que le han dicho no a Evo Morales, mientras que ese 60% de aprobación que Evo ha alcanzado está concentrado en los otros cuatro. Por lo cual se pinta un panorama bastante difícil, ya que la polarización está asociada con territorios.

JB – De cualquier manera, lo que se buscaba resolver a través de este Referéndum Revocatorio no se resolvió, está igual. ¿Cuál va a ser entonces la instancia de resolución de este conflicto?

EM – El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, durante mucho tiempo ha hablado del “empate catastrófico” como una supuesta paridad de fuerzas que había que desempatar a través de este Revocatorio. Eso claramente no se ha dado, porque ese empate sigue existiendo. Después del 10 de agosto se habla de un diálogo que debería entablarse entre el gobierno central y estos prefectos o gobernadores. Esto lo vimos en el discurso que dio Evo Morales el domingo por la noche, que fue extrañamente conciliador. Pensamos que eso se debe a la presencia en Bolivia de los observadores extranjeros y de la prensa internacional, ya que no estamos acostumbrados aquí a un Evo conciliador sino todo lo contrario. Esperemos que ese talante que vimos el domingo por la noche continúe dándose después de la salida de la misión de la OEA y de los corresponsales extranjeros.

JB – Bueno. Emilio Martínez, autor de “Ciudadano X”, escritor y periodista, muchísimas gracias por este informe.

EM – Muchas gracias José, un saludo.