martes, 6 de mayo de 2008

"CIUDADANO X" PREOCUPA A SOROS



· A través de una solicitada, Minera San Cristóbal S.A. confirmó la participación de Soros en el paquete accionario de su matriz, Apex Silver Mines Limited.

· También admitió la realización de “cabildeos” con legisladores norteamericanos sobre el ATPDEA, como se afirma en el libro Ciudadano X.

· Otras de las aseveraciones incluidas en la solicitada se contradicen con información registrada en la Comisión de Valores de los Estados Unidos, así como en prestigiosos periódicos extranjeros (The New York Times, Clarín) y nacionales (El Deber, Los Tiempos).

· La solicitada omite información relevante sobre la evolución de los porcentajes de participación de George Soros en el paquete accionario de Apex, así como sobre el rol directivo que cumplió en esta empresa su hermano Paul hasta sólo tres meses atrás.


La intensa lluvia del 29 de abril no impidió el encuentro que habíamos pactado con X en una galería de horcones, en el centro histórico cruceño. Enfundado en un impermeable y sosteniendo un paraguas chorreante en la mano derecha, mi informante se guarecía junto a un portal. Al acercarme, sacó un periódico del interior del impermeable y me lo extendió con una sonrisa:

- ¿Ya leyó esto?

Mientras yo recorría la hoja indicada hasta encontrar una solicitada de media página, el Ciudadano X fue desgranando sus comentarios.

- Minera San Cristóbal. ¿Recuerda? La filial de Apex Silver Mines Limited, compañía registrada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y de la que son accionistas los hermanos George y Paul Soros… Acaba de iniciar una costosa campaña comunicacional con la pretensión de cuestionar varios datos incluidos en su libro.

- ¿A qué atribuye tanto interés de esa empresa?

- Debe recordarle a sus lectores que una de las tesis centrales desarrolladas en nuestros diálogos habla de la relación entre los intereses económicos de Soros y una red de ONG´s directamente vinculadas al partido de gobierno (MAS), así como sobre el financiamiento canalizado hacia diversos “movimientos sociales” y la sujeción de ciertas políticas públicas a los mencionados intereses, a través de la influencia de personajes de particular ascendencia en el Poder Ejecutivo. La conclusión más obvia es que las repercusiones de esa investigación, tanto en Bolivia como en círculos internacionales[1], han movido algún cimiento de las estructuras de poder cuestionadas, generando un intento de represalia por medio de solicitadas publicadas en varios periódicos de circulación nacional. Un intento fallido que usted tendría que agradecer.

- ¿Por qué?

- Porque es una inesperada y gratuita campaña de publicidad para el libro que, no obstante haber alcanzado buenos niveles de ventas en los pasados meses, tendrá sin duda un impulso adicional para su difusión masiva con los avisos pagados por la filial de Apex.

LAS ACCIONES DE SOROS

La lluvia comenzó a amainar y algunos transeúntes se animaron a salir de sus escondites, cruzando la calle con grandes saltos. El Ciudadano X deslizó su índice por la página del periódico, hasta señalar uno de los puntos de la solicitada.

- También debe agradecer a Minera San Cristóbal por certificar la participación de George Soros en el paquete accionario de Apex, despejando las últimas dudas que pudieran quedar sobre la veracidad de ese punto en algún sector de la opinión pública.

- La empresa agrega una mención sobre el porcentaje que el Sr. Soros tendría en dicho paquete…

- Dato innecesario, desde el momento en que nunca señalamos un porcentaje determinado en ninguna de nuestras conversaciones registradas en el libro, no existiendo por tanto las supuestas “afirmaciones erradas” que esta compañía minera lo conmina a “corregir”, de manera tan poco cordial como ineficaz. Es importante indicar que las cifras exhibidas en las solicitadas (3% de las acciones de Apex) difieren sustancialmente de las publicadas por diarios como The New York Times y Clarín (20%), entre muchos otros, por lo que sugiero que la brillante Dirección de Comunicación de la empresa comience a redactar desde ya las correspondientes cartas de conminatoria contra esos prestigiosos medios.

- ¿Qué dice The New York Times?

X buscó en uno de sus bolsillos y extrajo un sobre repleto de recortes de prensa e impresiones de páginas de internet.

- Revela que “Bastante antes de que el financista Warren Buffett hiciera su comentada apuesta con la plata, George Soros venía poniéndole sus propias fichas a ese metal. (…) Para eso, la rica mina que ha comprado en Bolivia debe entrar en producción a tiempo como para cosechar su parte del boom. (…) Junto con su hermano Paul, Soros controla casi el 20% de Apex Silver Mines, dedicada a la exploración y desarrollo de minas de plata. La firma, con sede en las islas Caimán, tiene una mina abierta en Bolivia que, según afirma, puede constituir uno de los mayores depósitos de plata conocidos del mundo”[2]. Por si esto fuera poco, el diario neoyorquino agrega un comentario sobre los problemas generados por la concentración de acciones en manos de Soros y sus asociados: “Pese a las perspectivas, a las acciones de Apex no les fue tan bien desde su debut en noviembre. Stanley Shopkorn, gerente de Moore Capital, sugirió que eso se debe a la alta proporción del paquete -cerca del 80%- que está en manos de Soros, Bacon y otros inversores grandes. Una flotación pública chica achata las acciones, dijo”.

- ¿Decía que hay otras fuentes?

- El diario Clarín de Buenos Aires publicó información similar bajo el sugestivo titulo de “La mina boliviana que compró Soros”[3], lo que me exime de mayores comentarios. La referencia al 20% del paquete accionario de Apex controlado por Soros aparece en muchas otras fuentes, incluyendo declaraciones del ex ministro de hidrocarburos, Andrés Soliz Rada[4], y columnas de opinión del analista Jorge Lora Cam[5]. La publicación chilena Editec, especializada en temas mineros, también señala que “Los principales accionistas de Apex son Quantum Industrial Fund del grupo de inversiones Soros, Thomas Kaplan (ex presidente y fundador de la compañía) e inversionistas institucionales canadienses”[6]. A todo esto podemos sumar las revelaciones de la revista Execlub, donde se dice que “George Soros es dueño de los principales yacimientos mineros que están en proceso de consolidación en Potosí. (…) Esto fue confirmado por uno de los hombres más importantes del proyecto, Johnny Delgado, quien durante una visita a la mina reconoció que Soros es socio principal de la empresa Apex Silver Mines”[7].

- Parece que Minera San Cristóbal sólo quiso contar una pequeña parte de la historia…

- Así es. El misterio de las acciones de Soros se aclara en un artículo de otra publicación económica especializada, Gold-Eagle, donde se sostiene que “Los hermanos Soros llegaron a poseer casi el 30% de las acciones de Apex”[8], parte de las cuales habrían sido vendidas a partir de abril de 2005. O tal vez deberíamos decir que fueron transferidas a testaferrros, conociendo el tipo de maniobras financieras a las que es afecto el creador del Quantum Fund. Acotando a lo anterior, información publicada en medios electrónicos nacionales indica que “Eike Batista, que comparte algunos intereses con el especulador financiero George Soros, su socio en MMX S.A., ha vuelto a realizar inversiones importantes en Bolivia después de la pesadilla de EBX. Recientemente ha adquirido 13.57% del 65% de las acciones que posee Apex Silver en la Minera San Cristóbal, ubicada en el departamento de Potosí”[9]. También es importante señalar que la fecha en que George Soros habría iniciado el operativo para encubrir su vinculación con Apex (abril de 2005) coincide con la época en que la prensa boliviana comenzó a “destapar” su participación en el Proyecto San Cristóbal.

PAUL SOROS EN EL DIRECTORIO DE APEX

- ¿Qué conclusión saca de estos datos?

- Son más que suficientes para establecer que la información incluida en las solicitadas de Minera San Cristóbal (con el propósito evidente de minimizar la participación de los hermanos Soros) adolece, por decir lo menos, de un severo déficit de transparencia. Sin embargo, el examen del resto del documento nos muestra los extremos alcanzados por la omisión deliberada de información.

- Adelante.

- En su punto dos, el aviso pagado por la filial de Apex afirma que “George Soros no está involucrado de manera alguna con la administración u operación de la mina San Cristóbal” y que éste sería sólo uno de los 12.000 inversionistas de la firma. Por supuesto, nunca hemos afirmado que un hombre tan ocupado en las apuestas de los mercados globales como el Sr. Soros se ocupe personalmente del detalle de la explotación de una mina en Potosí, pero sí es cierto que ha delegado buena parte de esa tarea en su hermano Paul.

- ¿Cómo es eso?

- Según lo certifica la Comisión de Valores de los Estados Unidos (United States Securities and Exchange Comission o SEC), Paul Soros fue uno de los directores de Apex hasta una fecha muy reciente, 10 de enero de 2008, cuando renunció alegando “razones de salud”[10]. La información registrada en la SEC también puede encontrarse en múltiples sitios de Internet, como Business Week, Market Watch y otros[11]. No obstante su renuncia, Paul Soros sigue figurando en la web de Apex como integrante del Comité de Compensación de la compañía[12]. En resumen, si bien Apex puede tener 12.000 accionistas, sólo tiene 10 directores, uno de los cuales era hasta sólo tres meses atrás el hermano mayor de George Soros. Es evidente que, al ser Minera San Cristóbal una subsidiaria de Apex, su “administración y operación” debe haber estado sujeta a la supervisión del directorio de su empresa matriz, donde los hermanos Soros gravitaban de manera importante.

RELACIONES CON INTREPID

- La solicitada de la empresa también afirma que “Apex no tiene intereses ni actividades en El Salvador o Uruguay ni ninguna relación con Intrepid Mines, Iranian Minerals Company o Iranian Mines”.

- Nuevamente, las aseveraciones divergen de la información disponible en varios sitios especializados en el campo minero. Cito por segunda vez a Editec, en cuya página se lee que: “Intrepid Minerals Corporation, asociada con Apex Silver Mines Limited, obtuvieron los primeros resultados de exploración para su proyecto de plata-zinc denominado Aldea Zapote, ubicado en la parte oeste de El Salvador. Apex posee un 40% del proyecto y puede hacerse de un 20% adicional. Las empresas han desarrollado a la fecha 1.500 metros de sondajes como parte de un programa de exploración que incluye el desarrollo de un total de 2.500 metros de sondajes”[13]. Idéntica información se registra en Business Wire[14], Inforpress Centroamericana y Business Services Industry. ¿Ninguna relación con Intrepid, entonces? ¿Ninguna actividad ni intereses en El Salvador?

- Por favor, recuerde a los lectores cuál es la importancia de la vinculación entre Apex e Intrepid.

- La relación tiene que ver con una posible triangulación de los intereses de Soros e Irán en el uranio boliviano, ya que Intrepid habría suscrito en marzo de 2006 (a poco de haber asumido el poder Evo Morales) un convenio con la empresa canadiense Megauranium, para explotar 16 concesiones de ese mineral en dos zonas de Bolivia[15]. Por otra parte, el trabajo que Soros ha realizado en Estados Unidos a favor del gobierno fundamentalista iraní ha sido documentado por Worldnet Daily, que revela que “El 13 de enero de 2005, el pro-mullah Consejo Americano Iraní unió fuerzas con el Open Society Institute de George Soros para invitar a Javad Zarif, embajador de Irán en las Naciones Unidas, para dar una conferencia titulada El mundo visto desde Teherán”[16].

EL “LOBBY” Y EL LITIO

- Pero hay un tercer motivo para agradecerle su aviso a Minera San Cristóbal.

- ¿Cuál?

- La confirmación de otro comentario del libro, donde señalamos que Apex realizó “cabildeos” con legisladores norteamericanos, sobre la extensión del ATPDEA. Claro que la solicitada no atribuye estas gestiones a un interés en obtener del gobierno boliviano la concesión del litio en el Salar de Uyuni, como consta en el libro, sino que intenta mostrarlas como actividades desinteresadas a favor del país. Sobre el “lobbying” realizado por Apex me permito citar a La Razón, que supo “de fuentes de la empresa (Minera San Cristóbal), que la socia mayoritaria del proyecto, la multinacional estadounidense Apex Silver, de buenos oficios con el gobierno, contrató y pagó un bufete de abogados en Washington para apoyar a la gestión gubernamental que logró la ampliación por unos meses más de la Ley del ATPDEA para Bolivia”[17]. El diario acota que las gestiones de Apex se llevaron a cabo “en coordinación con el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán”. Las líneas que acabo de leerle dejan entrever las estrechas relaciones entre Apex y ciertas esferas de gobierno, al tiempo que abren legítimas interrogantes sobre cuán desinteresada puede haber sido la acción de contratar y pagar un bufete en la capital norteamericana.

- El interés de Soros por el litio del Salar de Uyuni ya había sido señalado por medios de prensa nacionales.

- Exacto. En un reportaje publicado por las revistas dominicales Extra y OH!, los diarios El Deber y Los Tiempos revelaron que “El magnate George Soros anunció que invertirá 200 millones de dólares en autos ion-litio desarrollados por la fábrica china Chery”, al tiempo de señalar que “El polémico inversionista suma movidas que lo acercan más a los salares bolivianos. Participa de varios proyectos en Potosí, especialmente en San Cristóbal, la mina de plata más grande del mundo explotada por la Apex Silver, de la cual es principal accionista”[18]. El artículo comenta que “La investigadora María Lohman, de la organización Somos Sur, llama a Soros ‘el dueño de Potosí’. Señala que invierte en nueve grandes yacimientos de ese departamento en un total de 174.000 hectáreas. Dos de esas inversiones están asentadas en San Antonio y Candelaria de los Lípez, es decir, en el Salar”. Para mayor abundamiento, la nota refiere “Un dato sugestivo, en estos tiempos de preocupación por el litio: Soros invitó a cenar al presidente Evo Morales durante la reciente visita del mandatario a Nueva York. (…) Y claro, en el ambiente político también se advierten palpitaciones por los vapores del salar. No por nada uno de los ejes de la polémica sobre la visita en septiembre del presidente iraní a Bolivia fue el anunciado acuerdo marco para la explotación de… ¡litio!”.

- Por lo que veo en la solicitada, Minera San Cristóbal afirma que Apex “no tiene ningún interés de explotar yacimientos de litio”…

- Lo que tal vez signifique, simplemente, que el Sr. Soros ha decidido utilizar a otra de sus tantas compañías para acceder al control de ese recurso estratégico.

ERROR COMUNICACIONAL

A esa hora de la tarde, la tormenta había pasado por completo. Caminamos a través de la plaza; el sol brillaba de nuevo y las campanas de la catedral daban las cinco. X continuó:

- Por todo lo que hemos comentado, queda claro que la acusación de Minera San Cristóbal sobre supuesta “información incorrecta” en Ciudadano X carece de todo asidero argumental, siendo más bien esa compañía y su empresa matriz las que han intentado soslayar u ocultar información relevante a la opinión pública boliviana. Es evidente que la empresa minera (quizás por mala asesoría) ha cometido un grave error comunicacional magnificando las referencias al Proyecto San Cristóbal incluidas en el libro, ya que, si bien el Sr. Soros ocupa un lugar destacado en el mismo, los comentarios sobre la mina de plata son escuetos, limitándose a unos pocos párrafos donde el tema sólo es tocado de manera tangencial. Sin embargo, de continuar este enriquecedor intercambio de información a través de solicitadas o en otros escenarios, sería interesante que la polémica sirva para profundizar aspectos no tocados hasta el momento, como la preocupación expresada por el Organismo Latinoamericano de Minería por el “daño ambiental irremediable” que podría ocasionar el Proyecto San Cristóbal[19], entre otros puntos pendientes.

- Nuestra conversación de hoy podría acabar dando forma a un nuevo capítulo del libro…

- Me parece bien. El debate público siempre será positivo. Justamente por eso, es lamentable que se quiera usar el poder económico para intentar restringir la investigación periodística y la libre expresión, tan asediada en estos días.

X se despidió con un apretón de manos y detuvo un taxi. Mientras se acomodaba en el asiento delantero, junto al conductor, alcanzó a decirme al partir:

- Sólo me falta agregar que tengo por costumbre documentar ampliamente los datos que comento y que he contestado a la campaña de Minera San Cristóbal con apenas una fracción de la información que dispongo sobre el tema. Hasta pronto…





[1] http://www.hacer.org/current/BOOK014.php
[2] http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=990CEFDC1F38F935A15750C0A96E958260
[3] http://www.clarin.com/suplementos/economico/1998/05/17/o-02201e.htm
[4] http://www.izquierdanacional.org/amlat/articulos/el_mas_y_podemos/
http://www.execlub.net/?p=288
http://www.somossur.net/novedades/soros.html
[5] http://rcci.net/globalizacion/2007/fg676.htm
[6] http://www.editec.cl/mchilena/Ene2001/235noti.htm
[7] http://www.execlub.net/?p=288
[8] http://www.gold-eagle.com/editorials_05/watson052507.html
[9] http://santacruz-bolivia.blogspot.com/2007/12/mutun-soros-y-mas-eike-batista-est-de.html
[10] http://www.secinfo.com/d11MXs.t2M1.htm
http://www.secinfo.com/dS9Jj.7hp.htm
[11] http://investing.businessweek.com/research/stocks/ownership/ownership.asp?symbol=SIL
http://www.marketwatch.com/tools/quotes/secarticle.asp?&sid=45238&symb=SIL&guid=2268516&type=313
http://sec.edgar-online.com/2005/05/09/0001144204-05-014504/Section10.asp
http://sec.edgar-online.com/1999/04/02/11/0000927356-99-000617/Section12.asp
[12] http://www.apexsilver.com/spanish/home.html
[13] www.editec.cl/IngAndino/historico/IA579esp.pdf
http://64.233.167.104/search?q=cache:UPbpMn7ULUAJ:www.editec.cl/IngAndino/historico/IA579esp.pdf+apex+el+zapote&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=bo&lr=lang_es
[14] http://www.thefreelibrary.com/Apex+Silver+Mines+Limited+Partners+With+Intrepid+To+Explore...-a070434082
http://www.inforpressca.com/inforpress/infor2003/1525-8.htm
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0EIN/is_2004_April_6/ai_114994853
[15] http://www.megauranium.com/main/?bolivia
[16] http://www.worldnet.daily.com/
[17] http://64.233.167.104/search?q=cache:ilJx1TR3odUJ:ns.comunica.gov.bo/cgi-bin/index.cgi%3Fj20070729094636+apex+atpdea&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=bo
[18] http://www.eldeber.com.bo/extra/2007-10-28/nota.php?id=071024185421
http://www.lostiempos.com/oh/28-10-07/actualidad.php
[19] http://boliviaminera.blogspot.com/2007/10/temen-que-san-cristobal-ocasione-un-dao.html