La quinta edición de "Ciudadano X", con un tiraje de 1.500 ejemplares, se agotó a comienzos del 2009.
PORTADA DE LA CUARTA EDICIÓN
La cuarta edición de "Ciudadano X" (1.500 ejemplares) salió a la venta a fines de mayo y fue el libro más vendido de la Feria Internacional de Santa Cruz. Se agotó a fines de junio.
TERCERA EDICIÓN "RECARGADA"
La tercera edición de "Ciudadano X: la historia secreta del evismo" ya está en las librerías. Esta vez con tapa roja, para distinguir la versión real de las piratas. En esta edición "recargada" se incluye información adicional a la publicada en los dos tirajes anteriores, como una lista histórica de integrantes de la Logia TAU, donde puede encontrarse a varios ex-mandatarios de la república. La primera edición de "Ciudadano X" tuvo un tiraje de 500 ejemplares, la segunda de 1.000 y la tercera de 2.000. En la contratapa, Carlos Valverde Bravo comenta que "Ciudadano X me gustó. Pero este no es un libro para que guste o no, sino y, en todo caso, para que interese. ¿Por qué para que interese? Porque nos ayuda a entender lo que ocurre en el país y por qué estamos como estamos. (...) Quienes lo quieran usar para entender y desentrañar dudas, tienen un buen instrumento de trabajo. Los que quieran creer que es una novela, seguramente aplaudirán la inventiva del autor; lo importante es que nadie que lo lea quedará indiferente". Leer más en: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-04-25/vernotaescenas.php?id=080425000613
RECORD DE VENTAS EN BOLIVIA
En sólo dos semanas, tras presentarse el pasado 25 de febrero, "Ciudadano X" agotó su primera edición. El segundo tiraje también se agotó en una quincena, a comienzos del mes de abril.
Escritor, periodista y guionista, nacido en Uruguay (1971) y nacionalizado boliviano. Es consultor independiente en comunicación. Sus artículos se han publicado en La Razón, La Prensa, El Deber, El Nuevo Día y Cosas. Recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo y el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra” en cuento, poesía y teatro. Publicó varias obras en esos tres géneros: Noticias de Burgundia, Cuentos para emborrachar la perdiz, Antiguos jardines, Macabria y otros cuentos, El banquete, Cartografías y Libro de los espejos. Su obra ha sido recogida en antologías de Bolivia, España y Argentina. Integra el PEN Club Internacional y dirige la revista literaria Paréntesis. En los últimos años se ha destacado en el periodismo narrativo y de investigación, con los libros Ciudadano X: la historia secreta del evismo (seis ediciones en un año y medio), X2: lo que Unasur no dijo y La masacre del Hotel Las Américas (tres ediciones en tres meses).
Aqui encontrará las últimas revelaciones hechas al Ciudadano X, quien, a la manera del “garganta profunda” del caso Watergate, cuenta qué pasaba tras bambalinas en los sucesos de los últimos años en Bolivia. A partir de una serie de entrevistas a políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales, el autor construyó este personaje que fusiona las voces de varios protagonistas de los hechos. El telón de la historia reciente de Bolivia ha sido abierto y lo que hay detrás es inquietante.
PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE "CIUDADANO X"
* ¿Cómo se construyo el proyecto Evo Morales? * ¿Qué influencia tiene George Soros en los movimientos sociales? * ¿Qué es el proyecto de re-etnización de Bolivia? * ¿Quiénes financiaron la campana del MAS en el 2005? * ¿Irán esta detrás del uranio boliviano? * ¿La Logia TAU co-gobierna con el evismo? * ¿Hay planes del oficialismo para un "golpe gradual"?
COMENTARIOS
"Emilio Martínez nos ofrece una magnífica y apasionante narración del origen y desarrollo del evismo en Bolivia. Esta obra, que desgraciadamente nada tiene de ficción, es uno de los más potentes antídotos contra el sida mental que inhibe la resistencia a un proyecto totalitario y destructor, pero ante todo inmensamente estúpido".
Daniel Dory (geógrafo y geopolítico, catedrático titular de la Universidad de La Rochelle-Francia)
...
"Emilio Martínez convierte lo que pareciera ser una novela de intriga en fría realidad, por medio de sus charlas anónimas con oscuros personajes. Una lectura necesaria".
Martín Arostegui (corresponsal de The Washington Times)
...
"Los líderes de las agrupaciones de gobierno, sobre todo varios del Poder Ejecutivo, están atrapados entre los grupos internacionales de poder económico con tentáculos políticos que los están financiando, dirigiendo y exigiendo, según lo muestra, explica y relata el buen libro Ciudadano X".
Jorge Órdenes (columnista de La Razón)
CAFÉ GANADERO EN LA IX FIL
Emilio Martínez fue uno de los autores homenajeados en el stand del Banco Ganadero, en la 9 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.
PRÓLOGO DEL LIBRO
En los últimos y agitados tiempos tuve la oportunidad de hablar con políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales, sobre diferentes aspectos de la situación del país. La parte más atractiva de esas conversaciones fue produciendo un abundante off the record, información valiosa que podía ser hecha pública pero cuyas fuentes debían permanecer en el anonimato. Luego de darle muchas vueltas al asunto, concluí que la mejor manera de liberar esa información acumulada era atribuirla a una máscara colectiva, un personaje literario que pudiera fusionar las voces de todos los entrevistados. Un Ciudadano X que, como en el álgebra, sería uno y muchos al mismo tiempo. Una ficción paradójica que ayudaría a entender mejor la realidad. Ese artificio también me permitió unir los dos cauces por los que ha discurrido mi escritura: prensa y literatura, resultando el presente libro, que utiliza herramientas del periodismo narrativo para tratar de responder a preguntas incómodas como las que pueden leerse en la tapa. En diálogo con el entrevistador, el infidente Ciudadano X va descorriendo el telón de lo sucedido tras bastidores en el proceso político boliviano de los últimos años. Huelga decir que el personaje fue adquiriendo vida propia y que acabó siendo algo más que una síntesis de los entrevistados. A eso hay que agregar las fuentes periodísticas y documentales que he sumado a las declaraciones testimoniales, a medida que investigaba para contrastarlas. No fue mi propósito hacer una simple crónica de los hechos, sino bucear en la intrahistoria. Sin embargo, he procurado ser didáctico en la exposición de los sucesos más importantes, teniendo en cuenta al lector de terceros países. Datos que el lector nacional, ya familiarizado con el contexto, sabrá obviar. Confieso que al unir las piezas del rompecabezas, al eslabonar los hechos, el resultado ha sido inquietante. Espero que usted pueda enriquecer con nueva información las eventuales reediciones de este libro. Esta es una historia escrita desde Santa Cruz, sin falsas neutralidades. E.M. Febrero de 2008