miércoles, 6 de mayo de 2009

ANTITERRORISMO CANTINFLESCO

Por: Emilio Martínez*

Cualquiera de estos días, el sagaz gobierno de Evo Morales nos despertará con la noticia de que por fin ubicó a los siniestros contactos internacionales de los “terroristas cruceños”: George Orwell, Friedrich Hayek y Andrei Sajarov.
Es lo único que faltaría, después de haber exhibido listas de potenciales víctimas que luego mutaron a colaboradores o financistas de los “magnicidas” (que a su vez pasaron a ser “separatistas”) y de haber extendido la imputación a casi la totalidad del liderazgo de Santa Cruz, sin excluir a los activistas de los derechos humanos ni a la dirigencia de un conocido equipo de fútbol.
La escasa seriedad con la que se ha manejado el caso, politizándolo para culpar a “Pedro, Sancho y Martín” (que también podrían ser requeridos), ha ido desmoronando la versión gubernamental de los hechos a nivel internacional.
Y cito varios datos que no han sido del dominio público hasta el momento: 1) la visita a Benedicto XVI que Evo Morales tenía programada para noviembre, como broche de oro de su campaña electoral, acaba de ser cancelada por el Vaticano a causa de la persecución contra opositores en Santa Cruz; 2) durante la entrevista entre Jimmy Carter y Evo le pidieron al primero su opinión sobre el caso de “Human Rights”, a lo que este contestó con un cuestionamiento al proceder del gobierno boliviano; y 3) la arremetida contra Human Rights Foundation-Bolivia ya concitó la atención de Front Line, la fundación internacional para la protección de los defensores de los derechos humanos, con sede en Dublín, Irlanda, que se prepara a elevar su queja ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Si la intención gubernamental era descabezar a la disidencia, tal como van las cosas, el resultado final será claramente autodestructivo.
Quedará, por cierto, un excelente material literario-periodístico de interés internacional como remanente de esta insensata persecución. Material que los “escribidores”, al decir de Mario Vargas Llosa, no podremos desaprovechar.


* Escritor y periodista. Autor del libro “Ciudadano X”. Es vicepresidente de Human Rights Foundation-Bolivia, a mucha honra.