lunes, 25 de agosto de 2008

ENTRETELONES DEL VIERNES NEGRO



El Ciudadano X me convocó a una reunión de urgencia en Viru Viru, a su llegada desde La Paz.

- Tenía que contarle esto. El pasado viernes 15 de agosto, el tristemente célebre "viernes negro", se produjo un operativo tendiente a militarizar Santa Cruz de la Sierra, ante la inminencia de la toma del Comando Departamental de Policía de esta ciudad... Sería bueno aclararle a sus lectores del exterior del país que ese día tuvo lugar una intensa confrontación entre población civil y efectivos de la Policía Nacional, después de que éstos desalojaran por la fuerza a un grupo de discapacitados que habían instalado una huelga de hambre en las oficinas de YPFB, en protesta por el incumplimiento del gobierno en el pago de un bono de equidad. Los discapacitados llevaron su manfiestación hasta las puertas del Comando de Policía, pidiendo la devolución de efectos personales que les fueron confiscados durante el desalojo. Efectos que, en varios casos, incluían sillas de ruedas.

- Entonces vino la gasificación.
- Correcto. Los minusválidos fueron gasificados y golpeados por la Policía, lo que enardeció a la población que veía las imágenes por televisión. Pronto fueron miles los manifestantes que rodeaban el Comando y que se enfrentaban físicamente con los efectivos, con grandes posibilidades de rebasarlos. Entonces se produjo una serie de conversaciones telefónicas entre el comandante departamental de Policía, Wilge Obleas, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y el gobernador cruceño, Rubén Costas. Las conversaciones apuntaban a que el jerarca policial entregaría el mando al gobernador, quien también es, como señala la Constitución Política del Estado, el Comandante del Departamento. En esos momentos, el gobierno central evaluó rápidamente la situación y dispuso aprestos para la militarización de Santa Cruz, en caso de que se concretara el traspado de mando. Estas decisiones se manejaban alrededor de las 13:00 horas de ese día.

- ¿Llegó a darse el movimiento de tropas?

- Así es. El Regimiento Ingavi movilizó tropas hasta el Aeropuerto de El Alto, dispuestas a trasladarse a Santa Cruz de la Sierra. Hay que destacar que ese Regimiento, el IV de Caballería, es el mismo donde prestó el servicio militar Evo Morales, y que allí se entrenó al grupo paramilitar denunciado por el general Marcelo Antezana.

- ¿Hay pruebas de esto?

- Casi no existen registros de prensa sobre ese movimiento de tropas, pero Fides logró entrevistar al Comandante del Regimiento Ingavi, quien no negó la movilización hasta el Aeropuerto de El Alto, sino que la atribuyó a "ejercicios de rutina". Finalmente, la crisis se desactivó por la mediación pacificadora que realizaron Costas y Marinkovic con los manifestantes, una solución que condujo a la renuncia del comandante Obleas sin que se llegara al extremo de la toma del Comando Departamental de Policía.

- Así se evitó la militarización de Santa Cruz.

- El gobierno de Evo Morales Ayma perdió una oportunidad dorada para llevar la confrontación violenta al principal territorio contestatario a su gestión. Pero, segura y lamentablemente, seguirá buscando una nueva oportunidad...