jueves, 3 de abril de 2008

LA VERDAD SOBRE LA RENUNCIA DE CONTRERAS


Esperaba al Ciudadano X sentado en una mesa del bar del Aeropuerto de El Alto, cuando a lo lejos, saliendo de entre la gente que se arremolinaba para el “check list” apareció la silueta de mi interlocutor, que se acercó y me saludó como de costumbre.

- ¿Ya conoce los entretelones de la renuncia del Vocero Presidencial?

- Usted es el que está informado, dígame.

- Alex estaba entre la espada y la pared. La división entre unos y otros en el Palacio era insostenible y la presión internacional por las amenazas a la libertad de expresión que manifestaron los embajadores europeos era muy fuerte. Contreras ya no aguantaba seguir mintiendo. El resultado es que uno de los más fieles de Evo se va y no será el último.

- Esta es una verdadera crisis.

- En el fondo, se trata de una renuncia preventiva, por decirlo de alguna forma, ante las medidas de fuerza contra los opositores que promueven altos representantes del gobierno, entre los que se encuentra el “número 2” de la pirámide.

- ¿García Linera o Quintana?

- Saque sus propias deducciones. Se ha preparado toda una estrategia para detener a importantes dirigentes de oposición antes del 4 de mayo, medidas incluidas en un probable Estado de Sitio. Contreras lo sabía y ante esa difícil situación puso los papeles sobre la mesa, diciendo que lo primero era “la unidad antes que la división, el diálogo antes que la violencia, la libertad de expresión antes que la censura, la transparencia antes que la corrupción y la gestión antes que la desinformación”.

- En su carta de renuncia, Contreras habló de “logias enquistadas en el gobierno”.

- Una nueva confirmación de las relaciones entre la Logia TAU y el gobierno de Evo Morales, de las que hablamos en el libro...