miércoles, 9 de abril de 2008

CIUDADANO X VA POR SU TERCERA EDICIÓN


Fuente: EL DEBER

Por: Juan Pablo Rodríguez

Ciudadano X, el libro del escritor uruguayo Emilio Martínez, se vende como pan caliente y apunta a ser uno de los más exitosos de los últimos tiempos. En menos de dos meses (44 días), los 500 ejemplares con los que la obra salió a la luz, el 25 de febrero, ya se agotaron y una segunda edición de 1.000 libros está por terminarse. Además, la próxima semana se pondrán a la venta los 2.000 ejemplares de la tercera edición.

“Es un récord para la editorial El País y supongo que para Bolivia, ya que antes no se había visto que un libro se agote en tan corto tiempo”, dice Ricardo Serrano, director de El País. Según él, la obra de Martínez ha sobrepasado a otros títulos exitosos como Andrea, porque una vez no basta, de Carlos Valverde, que desde mayo de 2007 hasta la fecha tiene publicados 2.000 ejemplares, o Un tal Evo, de Darwin Pinto y Roberto Navia, que desde febrero de 2007 ha lanzado 1.500 ejemplares.

Martínez, que radica en Bolivia desde 1997, considera que el éxito se debe al argumento de la obra. “Toca un tema coyuntural sobre la situación social y política que vive el país, da respuestas a las interrogantes que la gente se hace”, sostiene.En Ciudadano X: la historia secreta del evismo (título completo de la obra), Martínez utiliza a un personaje ficticio para dar información reveladora acerca de la coyuntura política y social del país. “Tuve la oportunidad de hablar con políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales sobre diferentes aspectos de la situación del país. Las conversaciones generaron información ‘off the record’ (fuera de registro)”, señala el autor en el prólogo del libro.